La tendencia que ha surgido a nivel mundial de dejar atrás el uso de efectivo también ha alcanzado a las mayores economías latinoamericanas, sobre todo en los últimos meses impulsada por las condiciones impuestas por la pandemia y las recomendaciones de las autoridades sanitarias de priorizar pagos digitales y/o contactless para evitar la propagación del virus del Covid-19.

No obstante, aún prevalece la desconfianza por el uso de estos métodos de pago ante la posibilidad de robo o extravío del plástico y/o riesgo de fraudes cibernéticos, cada vez son más sofisticados.

Ante esta situación las instituciones bancarias ofrecen el servicio de cancelar o suspender temporalmente la cuenta al notificarles un extravío de la tarjeta física o algún movimiento sospechoso en la cuenta. Sin embargo, algunas veces esto no es suficiente puesto que, con frecuencia, no nos percatamos de la falta de la tarjeta por horas, o incluso días, después de haberla perdido, o bien, no consultamos los movimientos de nuestras cuentas con frecuencia para corroborar que efectivamente todos los cargos sean reconocidos.

¿Qué opciones ofrecen los bancos?

Muchos bancos cuentan con servicios para dar mayor protección a los clientes contra asaltos, robos y fraudes, como:

Garantía contra fraudes en tarjetas de crédito.- La mayoría de las instituciones bancarias ofrecen a sus usuarios de tarjeta de crédito un programa de protección que les garantiza protección contra fraudes por robo, extravío, clonación o compras por Internet. Sin embargo, existen ciertas condiciones para el reclamo de algún cargo irregular, como que se notifiquen las operaciones fraudulentas dentro de un periodo, generalmente de noventa días, posteriores al estado de cuenta para iniciar la investigación correspondiente y dar el fallo para regresar los fondos al cliente.

Blindaje contra robo, clonación, fraude y extravío. Una tarjeta de crédito blindada tiene dispositivos de seguridad más complejos que un plástico convencional, además de que pueden contar con microprocesadores más avanzados o seguros con una mayor cobertura para amparar fraudes y cargos no reconocidos. Las coberturas ilimitadas a titulares y adicionales, abonan en horas o días cualquier compra fraudulenta, además de que algunas tarjetas de crédito ofrecen un servicio de monitoreo de compras inusuales y protección al comprar por Internet.

Evaluar el tipo de cobertura y grado de seguridad que se requiere depende de dos factores: el límite de crédito y el tipo de uso que se da a la tarjeta –por ejemplo las transacciones son numerosas, muy altas y en distintos puntos de la ciudad, el país o en el extranjero–, ya que las coberturas amplias de mayor blindaje se utilizan para cubrir sumas elevadas de capital.

Seguros.- Algunos plásticos tienen un servicio de cobertura, como los seguros por fallecimiento, de accidentes o enfermedades en viajes, seguro por daño, pérdida o demora de equipaje y seguro de compra protegida. Asimismo, existen también pólizas opcionales de seguridad para los usuarios de tarjetas de débito que, mediante un pago mensual o anual, pueden proteger sus cuentas de cheques o nómina contra robo de la tarjeta, falsificación de vouchers, retiros forzados en cajeros automáticos, fallecimiento por asalto en cajero automático, entre otros.

Independiente de si decides o no contratar una mayor protección para tus plásticos, te recomendamos considerar algunas precauciones adicionales:

  • Siempre coloca la tarjeta en el mismo lugar, para notar de inmediato su falta.
  • Solicita una tarjeta complementaria de tu misma cuenta que maneje una línea de crédito limitada.
  • Activa los servicios de notificaciones que ofrece tu banco para detectar cualquier movimiento no autorizado.
  • Haz uso de las claves biométricas que ofrezca el banco. La tecnología biométrica identifica variaciones en el uso del canal y el contraste de datos de operaciones fraudulentas contra operaciones normales y, junto con otros parámetros que establece el uso de #IA, ayuda a detectar un comportamiento inusual en las transacciones del cliente.

En Cibergestión by BC buscamos las mejores soluciones implementando en todos nuestros proyectos tecnología de punta intuitiva y fácil de usar, atendiendo siempre la inmediatez y requerimientos de nuestros clientes. ¡Conócenos! https://cibergestion.com #SomosCibergestión!

Leave A Comment