De acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), los fraudes inmobiliarios anualmente generan un daño superior a los 600 millones de pesos, tanto para vendedores como para compradores.

De acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), los fraudes inmobiliarios anualmente generan un daño superior a los 600 millones de pesos, tanto para vendedores como para compradores.

A continuación te mencionaremos los tipos de fraude inmobiliario más comúnes en el país para que prestes atención al momento de buscar casa o departamento.

    • Solicitud de pagos anticipados

    • Identidad falsa

    • Anuncios de propiedades fantasma

    • No hay contrato de compraventa

    • Documentación falsa o incompleta

    • Vicios ocultos

Solicitud de pagos anticipados

Los estafadores usualmente solicitan transferencias bancarias para apartar una vivienda, siendo esta la primera señal de alerta ante un fraude.

En este modus operandi, se solicita un depósito de por lo menos el 10% del valor total de la propiedad en venta, sin que se haya realizado la visita al inmueble ofertado o se haya hecho un trato formal. Dicho anticipo es solicitado con el pretexto de que existen varios compradores interesados en la propiedad y que apartar con dinero marcará la diferencia entre tú y ellos.

Si el depósito de anticipo es requisito primordial, debe estar establecido en el contrato de compraventa.

Identidad falsa

Los estafadores se hacen pasar por agentes inmobiliarios o asesores y en algunos casos, el estafador suplanta la identidad de otro vendedor al copiar su anuncio y cambiando los datos personales. También fingen trabajar para una empresa que no existe.

Los estafadores te envían correos electrónicos para pedirte un monto por la agilización de los trámites. Por lo general su tarjeta de presentación en el correo pertenece a algún despacho de abogados o inmobiliarias.

Otra manera de comunicarse es por teléfono o whatsapp para ofrecerte un crédito hipotecario con muchos beneficios pero con pocos requisitos. La oferta que te hagan puede parecer atractiva, sin embargo, la realidad es que ninguna entidad financiera te contactará directamente, por tal motivo debes reportarlos de manera inmediata.

Anuncios de propiedades fantasma

En ocasiones, los estafadores anuncian propiedades que no existen utilizando fotos que descargan de internet. Si un anuncio no tiene fotos tanto del exterior como del interior del inmueble, lo más probable es que sea falso. Para evitar sorpresas, trata de agendar una cita para conocer el inmueble en persona, antes de cerrar cualquier trato.

No hay contrato de compraventa

Un contrato de compraventa es el documento que da legalidad a la transacción que estás a punto de realizar. Con dicho contrato aseguras que no estás siendo víctima de ningún fraude. Si el vendedor se niega a elaborar un contrato de compraventa formal, lo más probable es que se trate de una estafa.

Este documento siempre incluye todo lo acordado por ambas partes y la firma del contrato se debe llevar a cabo frente a un notario público.

Documentación falsa o incompleta

Algunos estafadores pueden recurrir a utilizar un documento falso para comprobar la existencia de un inmueble.  Si quieres cerciorarte de la legitimidad de la documentación, revísalo en el Registro Público de la Propiedad. En este mismo lugar podrás ver quien es el dueño del inmueble y cuál es la situación jurídico actual.

Vicios ocultos

Esconder las fallas o imperfecciones de una propiedad es otro de los fraudes inmobiliarios en México que más se cometen. El término vicios ocultos se refiere a los desperfectos que a simple vista no puedes notar, pero que con el tiempo generarán un problema en la propiedad.

Conocer los vicios ocultos de un inmueble y ocultar la información al comprador constituye una falta que puede ser reclamada ante un juez civil.

 De acuerdo a la PROFECO, los fraudes inmobiliarios se han mantenido entre las 10 principales quejas presentadas ante este organismo. Por tal motivo te compartimos algunos consejos para evitar fraudes inmobiliarios y que no seas víctima de estafas.

    • Contrata un notario

    • Cerciórate de la identidad del vendedor

    • Confirma la legalidad del inmueble

    • Visita la propiedad

    • Utiliza portales inmobiliarios confiables

    • Revisa el contrato y utiliza formas de pago seguras

En Cibergestión apoyamos a los bancos en sus procesos de originación y formalización de créditos hipotecarios.

Te recomendamos: