Por: Cynthia Sarmiento del Valle | Gerente de Operaciones en Cibergestión Perú

La compra de una vivienda representa un logro importante para muchas personas, pero en muchos casos, esto solo se hace realidad mediante la obtención de un crédito hipotecario. En este escenario, la formalización adecuada de las garantías se posiciona como un elemento clave para garantizar la estabilidad financiera, tanto para quienes reciben el préstamo como para las instituciones crediticias, el mercado inmobiliario y las economías nacionales.

A continuación examinaremos la importancia de la correcta formalización de las garantías y cómo pueden generar impactos positivos en la seguridad financiera a largo plazo.

Protección para el prestatario

Al establecer claramente los términos y condiciones de la garantía, se crea un marco legal que protege los derechos e intereses del deudor. Esto incluye la definición de los bienes que sirven como garantía, las condiciones bajo las cuales se puede ejecutar la garantía en caso de incumplimiento, los plazos específicos asociados con el el préstamo y la estipulación del proceso que seguirá el Banco si el cliente no realiza sus pagos puntuales, brindando certeza y seguridad jurídica al proceso.

Mitigación de riesgos para las instituciones financieras

La correcta documentación de las garantías proporciona a las instituciones financieras un respaldo legal sólido en caso de incumplimiento. Este respaldo no solo facilita la ejecución de los bienes que afianzan el préstamo, sino que también ayuda a mitigar los riesgos asociados con la concesión de créditos.

Al tener un registro con fecha cierta y oponibles a terceros sobre los bienes que sirven como garantía, las instituciones financieras pueden gestionar de manera más efectiva su cartera de préstamos y tomar decisiones informadas sobre la aprobación de nuevos créditos. Asimismo, fortalece la posición de las instituciones crediticias para la recuperación de créditos impagos, contribuyendo así a la estabilidad del sistema financiero en su conjunto.

Estímulo a la confianza en el mercado inmobiliario

La formalización de las garantías no solo se limita a la relación entre el prestatario y la institución financiera; también desempeña un papel crucial en el mercado inmobiliario en general. Un sistema de garantías bien estructurado y formalizado fomenta la confianza de los inversores y promueve un entorno propicio para el desarrollo del mercado inmobiliario. La confianza en la formalización de las garantías puede atraer inversiones, estimular el crecimiento del sector y facilitar el acceso a la vivienda para un mayor número de personas.

En Cibergestión contamos con 40 años de experiencia apoyando a la banca a formalizar créditos hipotecarios. Nuestro alto nivel de especialización, la aplicación de las mejores prácticas y las más innovadoras soluciones del mercado permiten a las entidades financieras reducir costos con nuestros esquemas de cobro a éxito, mejorar la eficiencia de los procesos, evitar errores en la gestión de documentos y disminuir riesgos, todo esto encaminado a “generar las garantías necesarias que permitan el otorgamiento de crédito” y así cumplir con los objetivos de negocio de nuestros clientes.

Te recomendamos: