Por Javier Briseno Perez-Verdia, Director de TI en Cibergestión
En el sector hipotecario, la nube ya no es una promesa tecnológica: es una realidad operativa. Su adopción no solo responde a una tendencia global, sino a una necesidad concreta de las instituciones financieras por ser más ágiles, más seguras y más eficientes.
Desde mi rol en Cibergestión he podido vivir de cerca la transformación que representa este cambio.
La migración a esquemas cloud nos ha permitido atender, de manera escalable y segura, más de un millón de transacciones al año en distintos países de Latinoamérica. Lo que antes requería semanas de gestión y montañas de papeles, hoy puede resolverse de forma digital, con trazabilidad total y una experiencia mucho más transparente tanto para los bancos como para los usuarios finales.
La nube nos ha permitido optimizar procesos clave del crédito hipotecario: desde la carga de documentos por parte del cliente, hasta la firma digital de la escritura, pasando por todas las validaciones intermedias. Todo esto respaldado por entornos seguros, monitoreados 24/7 y con altos estándares de cumplimiento normativo local e internacional.
Además, el modelo cloud ha sido clave para responder con rapidez ante cambios en la demanda o nuevos requisitos regulatorios y su infraestructura nos permite escalar sin comprometer la calidad del servicio ni la estabilidad de las plataformas.
En Cibergestión creemos que una operación hipotecaria moderna debe estar construida sobre tecnología robusta, sí, pero también sobre procesos pensados para las personas.
Por eso desarrollamos soluciones como PRESTO®, que permiten a nuestros clientes —bancos, financieras, desarrolladores— ofrecer experiencias digitales integrales, ágiles y seguras, adaptadas a las realidades de cada país.
La nube no es solo una herramienta tecnológica. Es la base sobre la que estamos construyendo una nueva forma de entender el crédito hipotecario: más transparente, más eficiente y más cercana a las necesidades de quienes, al final del día, buscan algo tan importante como su hogar.