La RPA (Robot Process Automation) ha ganado gran popularidad, pues permite que los bots desoftware reproduzcan acciones humanas y realicen tareas de manera efectiva. La creciente adopción de RPA en industrias como la banca, los seguros, las finanzas y la atención médica ha desencadenado una mayor eficiencia operativa, una reducción del tiempo de comercialización y una alta seguridad garantizada. De acuerdo a una encuesta de Robocorp sobre el estado de la RPA en 2022, el 67% de equipos de TI invirtieron en este tipo de procesos a lo largo del año pasado y un 81% de los encuestados aseguran que en 2023 tienen ya planes de invertir en RPA.
Uno de los RPA más claros que podemos encontrar en el mercado es la automatización en la respuesta de mensajes mediante bots, así como en procesos de finanzas y contabilidad, como la elaboración de facturas o pago a proveedores y nóminas.
Los chatbots son la clase de bots más populares y los que siempre vienen a nuestra mente pero existen algunos mucho más complejos y con un alcance más profundo en la optimización de procesos.
¿Cómo beneficia un RPA a las empresas?
- Mejora de la productividad
Por más simple o repetitiva que sea la tarea, resta tiempo. Para algunas empresas, resulta mucho más redituable destinar la energía y el trabajo de un colaborador en tareas más complejas que realizar procesos rutinarios. Ahí es cuando entra un bot, ya que mediante una estrategia RPA se puede programar a esta clase de software para que realice las tareas más simples y así destinar el tiempo de las personas en tareas más retadoras e interesantes.
- Calidad final de tus productos
Otro de los beneficios de la implementación de un software RPA en las empresas está en la mejora de la calidad final de los productos, pues mediante la automatización de controles de calidad se logra una mayor productividad, eficiencia y precisión reduciendo el factor humano.
La implementación de herramientas como la OCR (Optical Character Recognition) para la recopilación de datos, la realización de pruebas, gestión de sensores, etc. son formas en las que puedes implementar un RPA en calidad, mejorando la calidad final de los productos y reduciendo mermas.
- Reducción de errores en servicios
Para las empresas que se dedican a la ejecución de servicios, la automatización de procesos resulta ser una buena forma de minimizar los errores. Esto debido a que muchos servicios están conformados por subprocesos que pueden programarse y automatizarse. Otros procesos que se pueden automatizar reduciendo la inversión de tiempo y recursos son la atención a quejas y el soporte a clientes.
- Reducción de costos generales
La implementación de un RPA implicará una reducción de costos generales para tu empresa. Por ejemplo, tu plantilla laboral podrá ser mucho más eficiente al automatizar tareas simples y procesos digitales rutinarios. Los bots, además, pueden atender un mayor volumen de tareas en menor tiempo y con menos recursos lo que permite que las empresas sean más eficientes y productivas. En temas de calidad, los robots permiten reducir errores y pérdidas minimizando las mermas para los negocios, obteniendo así un retorno de inversión en menos tiempo.
Finalmente, cabe recalcar que una de las grandes ventajas de la automatización robótica de procesos es que se puede adaptar a distintas empresas de todos los tamaños y giros. Para su implementación se recomienda acudir con un especialista que se encargue de apoyar en todo el proceso de análisis, implementación, ejecución y mantenimiento del mismo.
En Cibergestión ofrecemos externalización de todo tipo de procesos de negocios. Damos al cliente flexibilidad y gran eficiencia en costos, aprovechando la escala y nuestras ventajas en tecnología.