Por: John Alexander Arias | New Business Manager de Cibergestión Colombia
El mundo de las finanzas y la adquisición de activos ha evolucionado con el tiempo, una opción que ha ganado popularidad entre empresas y particulares es el leasing financiero, el cual es considerado un mecanismo de financiamiento para acceder activos estratégicos, mediante un contrato de arrendamiento acompañado de pagos periódicos, con la posibilidad de ejercer la opción de compra al final del plazo establecido, algunas de sus ventajas son:
- Indicadores financieros. Mejora la rentabilidad financiera (ROE) al mantener el valor de los activos, evitando la depreciación de los mismos.
- Mejora de liquidez. Al no comprometer una gran cantidad de capital en la compra de los activos, las empresas pueden mantener una mayor liquidez acompañado de mejores flujos de caja. Esto es especialmente importante en situaciones donde se necesitan fondos para oportunidades de inversión, expansiones u otras necesidades operativas.
- Preservación de capital. El leasing permite a las empresas conservar su capital, ya que facilita la financiación de activos nuevos o usados, nacionales o importados, dando acceso a diferentes tipos de activos productivos en el largo plazo, hasta por el 100% de su valor, por lo cual no es necesario realizar un desembolso importante para la compra del activo. Esto facilita la gestión del flujo de efectivo y permite utilizar los recursos financieros para otras necesidades operativas.
- Capacidad de endeudamiento: El cupo destinado a capital de trabajo no se utiliza en la adquisición de activos, generando una mayor liquidez y mejores flujos de caja.
- Costos futuros: El proceso de financiación y opción de compra se realiza a precios de hoy, evitando el aumento de los costos como consecuencia del incremento del precio o de la valorización del activo.
- Actualización constante: Algunos contratos cuentan con alternativas para renovar el plazo de pago o sustituir el activo, ofreciendo flexibilidad y rapidez para la renovación de los activos, por efecto de su vida útil, acceso a tecnologías más avanzadas, mejor capacidad productiva, seguridad mejorada, etc..
- Plazos de pago: Puede acordarse a mayor tiempo en relación con otras alternativas de financiamiento.
- Opción de compra. Algunos contratos ofrecen la opción de comprar el activo al final del período de arrendamiento. Esto puede ser beneficioso si la empresa decide mantenerlo en el largo plazo.
- Beneficios fiscales. En algunos lugares, los pagos de leasing pueden ser deducibles de impuestos como un gasto operativo, deducción de intereses e inclusive disminuir la base gravable para el pago del algunos tributos impuestos, ya que los activos se encuentran registrados bajo la propiedad de la entidad financiadora.
En Cibergestión operamos la administración estratégica de leasing de inmuebles, vehículos, maquinaria amarilla y otros activos con soluciones tecnológicas personalizables e innovadoras con alta escalabilidad, desde su adquisición hasta enajenación final integrando tecnología, eficiencia y servicio para la generación de ventajas competitivas a largo plazo.