En su participación en el Summit Cibergestión 2024, Carlos Serrano, Chief Economist de BBVA México, analizó para los asistentes la situación del mercado inmobiliario e hipotecario en Latinoamérica. Te presentamos a continuación los highlights de su conferencia.
A pesar del apretamiento monetario que vimos en prácticamente toda Latinoamérica, actualmente la inflación está mostrando una clara tendencia a la baja en la región, lo que podría relajar las condiciones financieras. Sin embargo, es notorio el impacto negativo que han tenido los aumentos en los costos de construcción, muy sensibles a la inflación, y los precios de la vivienda en la región.
Respecto a los mercados hipotecarios de algunos países, por ejemplo Colombia, ha habido una caída en la colocación de créditos hipotecarios atribuida a la ampliación de los proyectos de vivienda y al aumento en los inventarios. En Argentina, los problemas macroeconómicos han afectado la accesibilidad al crédito hipotecario, mientras que en México se observa esta caída especialmente en la vivienda de interés social, por lo que es importante diseñar mecanismos de evaluación de ingresos alternativos que permitan incluir a personas informales en el acceso al crédito hipotecario.
¿Cuáles son las principales dificultades que han enfrentado los mercados hipotecarios en América Latina?
Algunos de los principales retos incluyen periodos complicados en los mercados hipotecarios, impactos importantes en los costos de construcción de vivienda por el apretamiento monetario y, por consiguiente, una disminución en la asequibilidad de la misma, afectando la accesibilidad a los créditos.
Asimismo, destacó que en la situación de los precios de la vivienda en América Latina se muestra un aumento por encima de los niveles salariales, especialmente en un entorno de tasas altas como actualmente se aprecia en toda la región.
¿Qué medidas podrían implementarse para ofrecer hipotecas más accesibles?
Para ofrecer hipotecas más accesibles para nuevos segmentos de la población es necesario implementar soluciones innovadoras, como ofrecer hipotecas con tasas que se ajusten al crecimiento de los salarios a lo largo de la vida de la hipoteca. Esta alternativa podría brindar mayor accesibilidad a todos aquellas personas que tienen salarios limitados y/o carreras salariales ascendentes.
Además se podrían implementar medidas como incentivos para la construcción de viviendas asequibles, políticas públicas que promuevan la accesibilidad a la vivienda, y la creación de programas de financiamiento específicos para estos segmentos de la población. Otra medida es establecer políticas que fomenten la estabilidad macroeconómica, lo que podría contribuir a mejorar la asequibilidad de la vivienda.
Ver la conferencia completa aquí