En el panel «Productos y su innovación en el financiamiento», del Summit Cibergestión 2024, Andrés Castro, Vicepresidente de Product and Digital Solutions & IB Retail Banking en Scotiabank, destacó la transformación del banco hacia la regionalización y digitalización, con un enfoque en el corredor norteamericano y México como prioridad. Subrayó la importancia de la tecnología, simplificación de procesos y la necesidad de talento especializado para asegurar transparencia y confianza en la migración a la nube y gestión de datos. A continuación presentamos los puntos que destacó Andrés en su presentación:
Proceso de regionalización
Hemos iniciado un proceso de regionalización que durará al menos cuatro años. Actualmente, en Scotiabank realizamos aproximadamente cinco procesos de onboarding individualmente. Sin embargo, al unificar estos procesos a nivel regional, los costos de adquisición comienzan a reducirse significativamente. Esta regionalización implica la aplicación de tecnologías y la simplificación de procesos, impactando positivamente el proceso de adquisición, originación y servicio de hipotecas. Con ello, esperamos digitalizar tanto el onboarding como el backoffice, que todavía sigue siendo manual.
Estrategia de datos y migración a la nube
Uno de nuestros focos es la organización y gestión de los datos. Esto no solo nos provee datos transaccionales, sino también datos relacionales y de comportamiento del cliente. Al integrar estos datos con el ciclo de vida del cliente, podemos generar valor tanto para la organización como para los clientes. Estamos en un proceso de migración a la nube, desarrollando estrategias claras y específicas por país para determinar qué datos se trasladan a la nube y cómo establecer procesos que apoyen la monetización de estos datos.
Enfoque en la digitalización
Estamos priorizando la digitalización en tres áreas clave: la originación, el onboarding y el servicio. Estos componentes nos permiten atraer clientes, generar valor, escalar y aumentar nuestros márgenes. Al simplificar los procesos y reducir costos, esperamos desvincularnos de la dependencia de la variabilidad de las tasas. Nos enfocamos en la automatización y digitalización para generar valor sostenible.
Importancia del talento
No podemos lograr nuestros objetivos sin el talento adecuado. El talento se divide en dos componentes: aquellos que pueden extraer valor de la inteligencia artificial y las tecnologías digitales, y aquellos que deben ser entrenados en negocios y banca digital. La innovación en banca viene de entender cómo aplicar la digitalización en los negocios. Sin este conocimiento, las estrategias de transformación digital y migración a la nube no serán exitosas.
Dimensiones del aprendizaje y transparencia
Estamos avanzando en cuatro dimensiones clave:
- Espacios de aprendizaje: Estamos creando espacios para entender y descubrir el potencial de los algoritmos, especialmente en personalización y proyección.
- Transparencia: Es fundamental explicar cómo llegamos a los modelos de decisión, especialmente en hipotecas, para asegurar que no haya sesgos y que se puedan explicar al regulador y a los clientes.
- Gobierno y ética de datos: Trabajamos en la generación de confianza a través de un gobierno y una ética de datos robustos.
- Modernización: Tenemos una visión clara para monetizar la tecnología, asegurando que genere un impacto real.