Las cambiantes necesidades de los clientes y la creciente competencia, está impulsando a las aseguradoras a innovar y optimizar sus operaciones y procesos.

De acuerdo con un análisis de McKinsey de las 20 principales aseguradoras europeas, según las primas emitidas brutas (GWP), la proporción de aseguradoras con un negocio digital aumentó del 1% al 70% en solo cinco años, una tendencia parece replicarse en varias regiones alrededor del mundo, incluyendo América Latina, aunque no en la misma proporción.

¿Qué está provocando el cambio en los seguros?

Si bien la tecnología, los modelos disruptivos y las normativas están cambiando, diversos actores coinciden en que el principal factor que está desencadenando la innovación en los seguros son los clientes que exigen servicios flexibles y una gran capacidad de respuesta. Hoy, no cumplir con esas expectativas significa quedarse atrás de sus competidores.

Según Boston Consulting Group “las aseguradoras compiten por los nuevos tipos de clientes, los nativos digitales. Para ello tienen que crear nuevos productos digitales que les permita reinventar sus ofertas de seguros tradicionales. La digitalización es clave para conseguir nuevos clientes y crear nuevas fuentes de ingresos.”

Por su parte, el estudio de McKinsey señala que, dado el importante crecimiento que han tenido los negocios disruptivos digitales para atender las demandas de los nuevos perfiles de consumidores de manera más rápida, las aseguradoras tradicionales deben observar cómo operan en cuatro áreas fundamentales: adquisición de clientes, datos y análisis, tecnología de punta y talento para ver cómo respaldar sus nuevos modelos de negocio, así como innovar y superar su participación en el mercado.

Con ayuda de la tecnología, las aseguradoras líderes en transformación digital están agilizando sus procesos y ofreciendo un mejor servicio al cliente en cuatro áreas:

Automatización del proceso. La Gestión de Procesos de Negocio o BPM (Business Process Management) brinda a las organizaciones la posibilidad de alinear los objetivos del negocio con las necesidades de cliente, incrementar la eficiencia y la productividad, y mejorar la experiencia del cliente, la cual está fuertemente ligada a los procesos de negocio durante la vida del seguro.

Tramitación de siniestros. Mediante el uso de la IA, las aseguradoras pueden evaluar coberturas, establecer una comunicación inmediata con el cliente, crear tareas de seguimiento y tramitar los siniestros mediante un proceso mucho más eficiente. Esta reducción de tiempos de respuesta se traduce en una mejor satisfacción del cliente y en un procesamiento exitoso de un mayor volumen de siniestros.

Mejoras en la gestión de riesgos. La trazabilidad del sistema mitiga los riesgos de cumplimiento y fortalece la seguridad del sistema. Además, los sistemas telemáticos, compuestos por dispositivos que recogen datos sobre nuestros hábitos de conducción, por ejemplo, generan información que ayuda en los procesos de suscripción y en la evaluación de riesgos, para que éstos sean lo más exactos y menos costosos posibles.

Interfaces de chatbots conversacionales optimizados. Los avances en la IA junto con las innovaciones de la industria aseguradora han ayudado a optimizar las experiencias con los chabots conversacionales que permiten una interacción efectiva 24/7 con el cliente.

Cibergestión, empresa líder en externalización de procesos de negocio en América Latina, pone su expertise y tecnología propia Presto Insurance al servicio de las empresas del sector asegurador para mejorar su proceso comercial y operativo:

  • Desde el onboarding digital evitando errores por el llenado de documentos físicos,
  • La emisión de pólizas digitales en forma masiva y ordenada,
  • Mantenimiento de pólizas existentes por modificación de condiciones, corrección de datos incorrectos o incorporación de nuevos intervinientes,
  • Procesamiento de siniestros mejorando los tiempos de respuesta y coordinando el proceso con todos los actores involucrados,
  • Y gestión y cumplimiento normativo de cara a know your custumer.

Cibergestión eficienta los procesos de empresas aseguradoras disminuyendo sus tiempos de procesamiento, al automatizar alrededor del 70% de las actividades, además de mitigar los riesgos operativos de factor humano al contar con validación de documentos mediante OCR y confirmar la información contra bases de datos.

Si estás interesado en saber más sobre los servicios que Cibergestión ofrece al sector asegurador, visita nuestra página aquí.

Comments are closed.