Por José Ángel Borbolla | CEO Cibergestión Latam
El proceso hipotecario es un procedimiento complejo y extenso en el que intervienen diversos participantes; Cibergestión, gracias a su expertise y a su plataforma tecnológica adaptable a las necesidades específicas del cliente, funge como un integrador de todas las partes al ordenar la participación cada jugador en el proceso y delimitar sus funciones, siempre de cara a la institución financiera, quien es el cliente que nos contrata directamente.
Uno de los principales objetivos de Cibergestión es asegurar que el crédito se otorgue con una garantía correcta y debidamente inscrita, también nos aseguramos que esté respaldado por las firmas correspondientes en cada etapa del proceso hipotecario. Como es de saberse, el fundamento principal de un crédito hipotecario es la garantía que sustenta dicho crédito y es precisamente en lo que nosotros nos enfocamos, de esta formaaseguramos al banco que todo el proceso se está llevando de la manera correcta.
Con relación a los participantes del proceso, podemos encontrar desde el bróker, quien es el que promueve el crédito hasta el valuador quien tiene que atender la garantía y hacer el avalúo del inmueble, integrando también al notario, quien da fe de la legalidad del proceso. De estaforma garantizamos que cada uno de los participantes desempeñe su labor y, al final, se tenga una garantía debidamente inscrita para que se otorgue el crédito al usuario final.
En Cibergestión trabajamos de acuerdo a las reglas que estipula cada institución bancaria,el banco determina también con qué padrón de valuadores o unidades de valuación trabajaremos, asimismo define el padrón de notarios que otorgarán legalidad al proceso completo. La intención siempre es otorgar a la institución financiera la certidumbre de que todo se está llevando de la manera correcta y que cada uno de los participantes en el proceso hipotecario haga su tarea de manera transparente y correcta.
En México, llevamos muchos años con un mercado hipotecario activo, estamos en una etapa donde los créditos hipotecarios no han tenido un quebranto como sucedió hace un par de decadas, en los años 2000, y todo esto gracias, en gran medida, a que los procesos tienen una mayor regulación y existe un orquestador como Cibergestión que hace que todos los pasos vayan fluyendo y realizándose de manera correcta y sin desviaciones.
Ante la banca mexicana, Cibergestión es un un proveedor crítico para sus procesos y existe una relación de negocio muy relevante y continua, pues formamos parte de la mayoría de las áreas, como la jurídica, de negocio, de riesgos, valuación y operativas.