Por Francisco Alemán Barroso | Technology Business Partner Latam

En un mercado altamente competitivo, las empresas deben esforzarse constantemente por mejorar su eficiencia con el fin de mantener o alcanzar el liderazgo en su sector. La clave para lograr esta eficiencia es la automatización de procesos.

Esta estrategia busca no solo supervisar de cerca las operaciones, sino también optimizarlas de manera continua, disminuyendo la dependencia en el desempeño y el conocimiento individual de quienes participan en ellas.

La búsqueda constante de mejora a través de la automatización ha dado origen a lo que conocemos como gestión de procesos de negocio (BPM), que ofrece a las organizaciones la capacidad de alinear los objetivos empresariales con las necesidades del cliente y supervisar los recursos de la empresa para mejorar su eficiencia y productividad.

La gestión de procesos de negocio se basa en el análisis integral de los procesos de una compañía, abordando ocho preguntas clave: qué, por qué, cómo, cuándo, dónde, con qué recursos, para qué y quiénes. Además, aprovecha las tecnologías de la información como una herramienta esencial para diseñar, estandarizar, automatizar, monitorear y perfeccionar de manera continua los procesos.

Las ventajas de la automatización de procesos de negocio son abundantes:

  1. Eliminación de duplicidad y estandarización de procedimientos para reducir errores.
  2. Supresión de actividades que no aportan valor al proceso.
  3. Reducción de los tiempos de entrega para mejorar la eficiencia operativa.
  4. Incremento de la productividad de los empleados en su día a día.
  5. Monitoreo constante de los flujos para detectar oportunidades de mejora y facilitar la toma de decisiones informadas.
  6. Mejora en la calidad del servicio y, por lo tanto, en la satisfacción del cliente.
  7. Reducción de costos y aumento de la rentabilidad.
  8. Cumplimiento de regulaciones y aumento de la facturación.
  9. Obtención de ventajass competitivas sobre la competencia.
  10. Innovación constante.

Gracias a la tecnología, ahora es posible implementar una solución de procesamiento automático, fiable y dinámico, diseñado específicamente para las necesidades de tus clientes. Si tu empresa no dispone de las herramientas de última generación para llevar a cabo estos controles y procesos, la tercerización de servicios es una opción para automatizar procesos que actualmente requieren mucho tiempo y atención, lo que mejorará la eficacia de tu organización y reforzará su imagen ante los clientes.

En Cibergestión generamos soluciones  al servicio de los diversos sectores incorporando nuestras capacidades tecnológicas y talento humano experto. Nuestra metodología dispone de las capacidades para apoyar a nuestros clientes en su transformación digital al integrar a los distintos participantes y a las etapas de un proceso end to end, garantizando control, trazabilidad, eficiencia y la mejor experiencia del cliente.

Te recomendamos: